Cinco momentos que pasaste por alto de OT

Hoy Operación Triunfo 2017 llega a su fin. La resurrección del formato más exitoso de la televisión española (los triunfitos de la primera edición llegaron a alcanzar un 80% de cuota de pantalla) tiene mucho que ver con el casting de calidad de este año, pero no sólo musical, sino también personal.

Así, aupados por un canal 24 horas, la vida y anécdotas de todo lo que rodea al show han convertido a OT en trending topic diario. Pero, ¿y si se nos ha escapado algún detalle?

Por eso, hoy os acercamos cinco momentos (comunicativos) que se te han podido pasar por alto.

El lenguaje no verbal de Aitana – Segundo pase de micros de Cepeda “Mis héroes”

Si, la relación de Aitana y Cepeda ha sido un pilar del programa y de las conversaciones de los fans. Ambos se convirtieron en inseparables, la duda de si existe un romance entre ellos todavía está en el aire y nos han dejado de los momentos más sentimentales de la edición.

Sus conversaciones, su química, sus composiciones y su lenguaje no verbal han generado todo tipo de teorías. Y hoy vamos a echar más leña al fuego.

En una de sus nominaciones (Cepeda) decidió cantar Héroe y este fue su pase de micros:

¿Son casualidad las dos reacciones faciales de Aitana al escuchar estos versos?

Vayamos al minuto 1:31, cuando la canción esboza “Corazón, por siempre, serás, mi héroe, mi héroe”

image

Efectivamente, no hay nada más que comprobar la reacción tan diferente a la del resto de sus compañeros. Pero centrándonos en el puro análisis del lenguaje no verbal, es la sonrisa, la mirada de fuga (dilatándose las pupilas) o el asentimiento los que dicen más que cualquier palabra.

Pero el momento es este, en el minuto 2:04, “Sí, mi amor, se puede”

image.jpeg

Una declaración de intención en la canción y una reacción que deja pocas dudas. Si es aquí donde se evidencia de modo más fuerte lo que comentábamos anteriormente, también es la clave del vídeo, principalmente porque el realizador nos regala el plano en directo. ¿Por qué?

 

Alfred y los tonos de voz – Cómo imitar a Pablo Iglesias

 

Este vídeo tiene dos secretos comunicativos que, si los dominamos, nos permite ser capaces de imitar a aquellas personas que utilicen dichas técnicas que ahora dejaran de ser secretas.

¿Por qué Roi alucina y dice que “clava” a Pablo Iglesias? Pues porque Alfred sabe que la comunicación del líder político se centra en el tono de voz y en las palabras clave.

Uno de los rasgos diferenciadores que hacen que nos acordemos de un orador es su tono de voz, porque siempre mantienen un ritmo melódico y al igual que una canción, al escucharlo siempre nos retrotraemos al emisor, al mensaje o al contexto donde la escuchaste. Si bien podemos decir que el estilo es medio agresivo (echar la bronca, para que nos entendamos, con ese toque de estar enojado), también tenemos que hacer mención a que Pablo (Alfred) acentúan sílabas dejándolas en el aire aunque gramaticalmente no debieran acentuarse.

Por otro lado, si Alfred no utilizará palabras clave como nosotros, plazas, bancos, trabajadores o derechos, nos sería difícil dibujar en nuestra mente a Pablo. Debemos recordar que las palabras clave son las que nos dibujan el contexto y permiten entenderlo.

 

En grupo – Cómo deducir un concepto a través de las imágenes

A partir del minuto 4:23 podemos ver cómo intentan averiguar el título de la serie de dibujos animados “Los padrinos mágicos”.

Sin embargo, al no acordarse, comienzan una deducción a través de lo que recordaban: dos padrinos mágicos que volaban, uno verde y otra rosa, Wanda y Cosmo, que aparecían en el aire…”

Así, nos encontramos con una evidencia del principio básico de la comunicación: la comunicación son imágenes.

Es decir, lo que nuestro cerebro almacena, esa información, son imágenes que nos han podido llegar a través de otras imágenes, de palabras, de sensaciones…

 

Roberto Leal  – Final gala

image

Ya veníamos diciendo que muchos comunicadores (presentadores) utilizaban la técnica de tener un sello de identidad, una frase para ser recordados por todos.

El encargado de conducir las galas televisivas, que ha enamorado a media España, no ha tenido una tarea fácil, porque recordemos que OT en las primeras galas no estaba teniendo tanto éxito como el que al final ha alcanzado.

Sin embargo, semana tras semana, se despedía de los espectadores (a horas intempestivas) con la frase final “y que la música os acompañe”.

De esta manera no sólo se consigue coherencia a lo largo de las galas y un sello personal, sino reforzar la idea central, que al fin y al cabo no es otra que disfrutar de la música y estar cerca de ella (vamos, para que veas la gala y el canal 24 horas, vayas a los conciertos y todas esas cosas que mueven dinero).

Vicky – Cómo hacer una refutación perfecta

La profesora de baile  y coreografa oficial de OT se ha ganado su protagonismo a pulso porque sus puestas en escena han dado mucho de qué hablar (y hablar bien además).

Lo que sí ha podido caer en el abandono es esta bronca a dos concursantes, Cepeda y Juan Antonio, por no seguir sus instrucciones (y no saber bailar, vamos).

Una refutación es una argumentación que, además de tumbar posibles argumentos contrarios, razona tu idea principal.

Si la idea principal que quiere transmitir Vicky es que no se lo están tomando el serio, ella debe usar argumentos que así lo demuestren, posicionar el contexto a su favor y evidenciar sus palabras con hechos reales, cómo podemos ver en el vídeo: el jueves ya se avisó, vuestras compañeras ya lo hacen perfecto siendo su coreografía más complicada, no tenéis un reto real, esto ya lo sabíais hacer…

Pero si algo hace potente el discurso es el uso de los silencios y de las pausas después de cada “ataque” a los concursantes, ya que les deja sin réplica, lo cual acompaña con un lenguaje festival de manos que hacen pensar al espectador que lo tiene todo bajo control, es decir, no duda de que su argumentario sea creíble.

 

¡Gracias por echarle un ojo!

Pablo López Reclusa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s