Los gestos del 10

Analizamos los distintos gestos que el ya ex-entrenador del Real Madrid Club de Fútbol nos ofreció en su última comparecencia en el cargo.

La primera parte de la comparecencia de Zinedine Zidane junto al Presidente del club conlleva tres tiempos: breve presentación del entrenador ante los medios, comunicación de la dimisión y traslado de la reacción por parte de la directiva del club.
Image-1

Al sentarse el entrenador ante los medios, se rascó el frontal del cráneo, gesto muy corriente cuando nos encontramos en situaciones de tensión. Es uno de los cuatro gestos que representó en sus primeros minutos ante los medios, por la tensión acumulada que conlleva transmitir una noticia de esta trascendencia y las consecuencias que genera.

Image-2

Muestra de los dientes del maxilar superior, gesto de defensa y protección ante los medios. En este caso, Zidane muestra los dientes de forma inconsciente, otra muestra más del nerviosismo que atesoraba en esos momentos.

Image-3

Calentamiento músculos faciales: cuando una persona se encuentra en una situación de tensión, los músculos de la cara suelen contraerse por las circunstancias que le hacen estar más atento. Este ejercicio es típico antes de intervenir en una entrevista o de los actores de teatro, ya que así te aseguras no iniciar tu intervención con una voz temblorosa o con la limitación de potencia por la reducción de elasticidad de tu boca al hablar.

Image-4

Sonrisa con las comisuras descompensadas: cuando una persona sonríe sin alzar las comisuras a la misma altura que el rostro, significa que es una sonrisa forzada o falsa. Es  un movimiento típico en los momentos de tensión sonreír, ya no solo porque nuestro cerebro nos está comunicando la contracción de los músculos de la cara, sino porque también es una muestra de defensa por su exposición en público ante una gran cantidad de medios de comunicación.

Todos estos gestos anunciaban que su intervención iniciaría con tensión, ya que en el tiempo que duró la comunicación de la noticia se pudo escuchar una voz débil y temblorosa del ex entrenador del club, con varios gestos angulosos. Por ejemplo, uno de sus canales más expresivos, las manos, estuvieron ocultas tras el micrófono y otros elementos publicitarios.

 

La segunda parte de la comparecencia se inicia tras el caluroso “hasta luego” del presidente Florentino Pérez, protagonista de unas intervenciones que fueron realmente expresivas de la tristeza y resignación respecto a la decisión.

Image-5

Ante la primera pregunta que le realiza un periodista, Zidane se lleva la mano frente a la boca. Este es un gesto de retención; no tanto a la reacción de la pregunta en sí (que gira en torno a la posible sensación de los aficionados tras la noticia), sino porque posiblemente tuviese la intención de decir algo más (que se quedó en el tintero) y tenía pensado exponer en su primera intervención, pero que dejó por responder en el turno de preguntas.  Image-6

Gesto con la nariz: este movimiento es habitual en situaciones de tensión, cuando tu cerebro emite picores de protección al sentirse en una situación de nerviosismo. Es muy habitual que en partes como la nariz, las aletas de la nariz, en la coronilla de cráneo o hasta en los brazos aparezcan este tipo de picores que simplemente exponen tensión y nerviosismo. Image-7

Apertura de hombros y brazos: en este preciso instante es preguntado por la afición. Al recordar tanto su tiempo como jugador y como entrenador del club, abre los brazos como gesto de entrega en sus palabras de agradecimiento, desprotegiendo al realizar ese gesto de apertura la parte central del cuerpo, dónde se sitúa el corazón y los órganos vitales de importancia. Su cuerpo expuso la sinceridad de sus palabras.

Image-8

Sonrisa completa y veraz al recordar con humor los malos y buenos momentos de la temporada respecto al apoyo de los aficionados: él conoce la exigencia del club, concepto que repitió en varias ocasiones durante la comparecencia, y esa sonrisa denota la necesidad de tomarse con humor los malos momentos que vivieron con la afición tanto en su faceta de entrenador como con el trato con sus jugadores.

Image-9

Fruncir el ceño, labios apretados, cabeza orientada hacia abajo y ascenso simétrico de los hombros son gestos suficientes para determinar que el partido de Copa del Rey de Leganés fue el principal detonante de su salida. Además, dicha resignación demuestra que no todo el dolor es de aspecto deportivo, sino que también debió influir otros factores, como los medios de comunicación y la inmediata reacción de la afición.

Image-10

Además, sus manos dijeron mucho durante su intervención. Aunque pudo pasar desapercibida,  su mano izquierda llevaba un elemento sólido, que podría ser desde una pequeña nota enrollada hasta cualquier objeto pequeño, al que se agarra mientras interviene como si de un tótem se tratase. Es un recurso más para sentirse seguro, agarrarse a un elemento sólido y expresar su mensaje con mayor contundencia con la mano derecha, tanto para señalarse a si mismo cuando se refería a sus decisiones u opiniones, como para gesticular en forma de círculo exponiendo los hechos que habían superado a lo largo de su trayectoria.

Con la mano derecha indicó, enumeró, señaló y guió en todo momento su expresión, haciendo el efecto espejo (acción paralela con las dos manos) en los momentos en los que el entrenador quiso aportar mayor énfasis.

Image-11

Convencido de su decisión, sitúo la palma de su mano, abierta, sobre su pecho, mostrando su propia responsabilidad y personalidad respecto a la decisión de dejar el club.

Un ganador fuera y dentro del campo, su forma de ser, su carácter y los elementos colaboraron a poner punto final a su etapa en el Real Madrid. Aunque pasó por momentos de nerviosismo, estuvo muy seguro de su decisión y consiguió su objetivo: convencer de que era la mejor solución para todos.

Solo me queda añadir un detalle fuera de este análisis, y es la elección del vestuario. Americana y oriller de color azul marino oscuro nos trasladan la intención de mostrar también con el vestuario su solemnidad, discreción y humildad como profesional ante esta comparecencia.

Manuel Morey Vives.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s